...Volver a Home...
...:::Visite Reserva Ecológica Oasis la Campana:::...


El ecosistema de la Reserva Oasis de La Campana y el Parque Nacional La Campana, se distingue por concentrar una alta biodiversidad de especies silvestres, considerándose como un punto crítico de conservación de especies a nivel Mundial.

Su importancia lo llevó a ser declarado Reserva Mundial de la Biósfera (UNESCO). Por lo tanto, es necesario cuidar de la flora y fauna, evitando dejar rastros de nuestra estadía.



En La Reserva Ecológica Oasis de la Campana y en el Parque Nacional del mismo nombre, es posible encontrar distintas formaciones vegetales, establecidas en forma natural.

En las laderas de los cerros hay una gran variedad de especies pertenecientes al tipo forestal esclerófilo, donde predomina la presencia de árboles y arbustos como Quillay (Quillaja saponaria), aromáticos Peumos (Cryptocaria alba) y Boldos (Peumus boldus), frondosos Litres (Lithraea caustica) y Colliguayes, verdes y espinosos Tebos (Trevoa trinervis), entre otros. Además, en los ambientes de menor humedad, es posible encontrar Chaguales (Puya berteroniana), suculenta perenne grisácea de tallo floral alto, visible a distancia.


En los sectores más planos y despejados, se agrupan formaciones de Espinos (Acacia caven), los cuales, al florecer, embellecen el entorno con sus tonos cafés y amarillo.

En zonas húmedas, como las quebradas, el paso del agua permite el crecimiento de Canelos (Drymis winteri), el árbol sagrado de las comunidades mapuches; Pataguas (Crinodendron patagua), helechos como el palito negro y muchas otras especies que aprovechan estas condiciones para desarrollarse.


 

 







Finalmente, dentro de este diverso bosque, se encuentran importantes agrupaciones de palmas chilenas (Jubaea chilensis), las reinas indiscutibles del lugar, imponentes, hermosas y milenarias. En la Reserva Oasis La Campana y el Parque Nacional la Campana, se encuentra una de las pocas formaciones boscosas que van quedando de esta especie endémica de Chile, la palma más longeva del mundo.

 

El desarrollo de la fauna silvestre depende, en gran medida, de las formaciones vegetales presentes en un determinado lugar y en el caso de la Reserva Oasis de La Campana, la fauna está compuesta por una gran variedad de especies.

Dentro de la diversidad de avifauna, en la Reserva se pueden encontrar más de 54 especies de aves, propias de campos y serranías como las graciosas codornices (Callipepla californica) y tencas (Mimus thenca), y los estilizados Queltehues (Vanellus chilensis); rapaces como el Peuco (Parabuteo unicinctus), el simbólico Cóndor (Vultur gryphus), el misterioso Tucuquere (Bubo magellanicus) y el Tiuque (Milvago chimango).














Además, en el tranque de la Reserva se encuentra una gran variedad de fauna, como batracios, patos, peces y fauna tan especial como la garza cuca (Ardea cocoi), especie protegida en estado vulnerable.

En el caso de mamíferos, en la Reserva es posible encontrar al solitario y más grande de los zorros chilenos, el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), además se destaca la presencia del gracioso Degú (Octodon degu) que se pasea alegremente con su cola de pincel a través de las palmas. También se observan quiques (Galictis cuja) e incluso, en las más altas cumbres, ocasionalmente puede verse al puma (Puma concolor).

Entre los reptiles, se observan culebras de cola corta, cola larga y algunas coloridas lagartijas e iguanas.

En la Reserva también habita un pequeño marsupial chileno, la nocturna Yaca (Thylamis elegans), variados insectos como la mariposa del Chagual y diversos arácnidos como la araña peluda o “pollito”.